Iluminada nos muestra el camino

enlightened

enlightened-season-2Enlightened, “Iluminada” es una de las nuevas producciones de la prestigiosa cadena HBO. La serie está interpretada por la magnífica Laura Dern, que junto a Mike White, son los creadores de la serie.

La historia comienza cuando la protagonista, una ejecutiva agresiva, sufre un ataque de pánico que la lleva a ingresar en un centro de meditación, y tras 4 meses vuelve a su antigua vida para enmendar sus errores pasados.

La serie es una comedia dramática que utiliza la filosofía new age, con reflexiones acerca de la vida que hacen que el propio espectador medite y se esfuerce, como su protagonista, en sacar el lado positivo de sus circunstancias personales.

Laura Dern fue galardonada con el Globos de Oro a la Mejor actriz en serie comedia/musical en 2011 y este año ha sido nominada a los Emmy. Pese a las buenas críticas obtenidas, la serie ha sido cancelada en su 2ª temporada por sus índices bajos de audiencia. Parece ser que la HBO no ha sabido manejar correctamente este nuevo producto, que no decepcionará a los amantes de las series con buenos diálogos y fantásticas interpretaciones.

Anuncios

4 pensamientos en “Iluminada nos muestra el camino

  1. Alguien que me recomendó esta serie tenía una opinión sobre la misma semejante a la tuya…pero va a ser que desde mi punto de vista no es tan positivo lo que nos puede aportar. Personalmente, sólo he podido tolerar 3 capítulos y medio, el cuarto lo tuve que quitar por no morirme de aburrimiento. Partiendo del hecho de que la protagonista es insoportable y que las tramas no pueden ser más anodinas, tampoco encuentro ese “camino” hacia el positivismo que parece ser que algunos entendéis que nos quiere vender, como si de un libro de autoayuda se tratase. Y es que estos libros por muy buena pinta que tengan o por muy bien que estén escritos, como “Iluminada”, en este caso también estupendamente interpretada, no dejan de ser una especie de fraude, que en la mayoría de los casos tienen el efecto contario: debilitar nuestro estado de ánimo y aumentar la visión negativa sobre nosotros mismos. Por algo será que Choi Yoon-Hee, considerada como la gurú de la felicidad surcoreana y autora de 20 libros de autoayuda, haya terminado suicidándose.

    ¿Autoayuda y meditación sobre mí misma? No gracias, dame un par de lexatines si el caso es grave y una tarde en mi sofá viendo episodios de “Modern Family”, “Friends”, “The Big Bang Theory”, “Dos chicas sin blanca” o cualquiera de este tipo de comedias, que puede ser (o no) que no tengan esos diálogos tan interesantes, ni intenten (o no) ser tan profundas y filosóficas, pero que sin duda alguna te harán pasar un buen rato y olvidarte de los problemas, y desde luego producen un efecto mucho más positivo que “Iluminada”.

    • Supongo que la interpretación de esta serie dependerá del estado de ánimo de cada persona. En mi caso, la serie ayuda a relajarte, a ver la vida desde otra perspectiva, y a intentar ser mejor persona. Si buscas humor del tipo Big Bang, esta serie te aburrirá. Pero hay tantas series como gustos, si no te convence…a por otra!

      • No hablo de una serie determinada “tipo Bing Bang” ni la comparo con ésta en cuanto a calidad, argumentos, interpretaciones, …sólo digo que a veces para desconectar todas estas comedias me parecen más efectivas que una serie sobre una mujer de cuarenta y tantos con un trastorno de personalidad histriónico a la que no se le ocurre hacer otra cosa para superarlo que irse a no sé cuál sitio de Hawai a cantar con guitarritas en la playa y nadar con peces, y que vuelve exactamente igual de “tocada” pero en plan zen. Si Iluminada busca hacernos reflexionar sobre la importancia de la búsqueda de la felicidad y de estar bien contigo mismo, no creo que Amy sea un ejemplo a seguir, es más creo que la mayoría de las tramas (si es que pueden llamarse así) son deprimentes. Si por el contrario lo que pretende es hacernos pasar un buen rato, entretenernos y hacernos reír, desde luego en mi caso no lo consigue.

        Quizás sea esto, no sé cuál es su propósito, mensaje o hacia dónde intenta llevarnos. Es decir, no le pillo el punto, y no creo que se deba a mi estado de ánimo, sino más bien a que sea una “rara avis”, quizás correcta y desde luego con buenos actores e interpretaciones, pero sin argumentos sólidos, personajes insustanciales y con partes del todo prescindibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s